Capital de trabajo

El descuento dinámico en comparación con otras fuentes de financiación

2 Julio 2020
The C2FO Team

Los descuentos por pago anticipado existen desde hace décadas, pero una variante nueva del concepto los ha convertido en una atractiva alternativa a las fuentes de financiación tradicionales.

En el pasado, la única opción para ofrecer descuentos por el pago anticipado era agregar condiciones de crédito alternativas a las facturas, generalmente del tipo: 2 % - 10 días, neto a 30 días.

En un lenguaje más sencillo, esto significa:

"Si me paga en menos de 10 días, le haré un descuento del 2 %; de lo contrario, el importe total vence en un plazo de 30 días".

Con la reciente introducción de los programas de pago anticipado en línea, también conocidos como plataformas de descuento dinámico, ahora puede ver sus facturas en línea y solicitar el pago anticipado a demanda.

Esta nueva forma de descuento por pago anticipado le brinda el control y le garantiza que realmente recibirá el pago cuando aplique un descuento, cuyo importe dependerá de la cantidad de días que se le pague por adelantado.  

Veamos cómo el descuento dinámico puede ayudarle a mejorar su movimiento de dinero en comparación con otras fuentes de financiación más tradicionales.

 

Descuento dinámico vs. factorización

La factorización consiste en vender una factura suya a un tercero con un descuento a cambio del pago inmediato del 70-90 % de su importe.  

Una vez que el cliente haya pagado la factura, la empresa de factorización le paga a usted el importe restante de dicha factura menos sus tarifas.

Las empresas de factorización cobran una tarifa fija por factura, generalmente entre un 1 % y un 4 %, así como un interés adicional basado en el tiempo que transcurre desde que compran una factura hasta que el cliente la paga.

Estas tarifas pueden ser considerables. No es raro ver tasas de porcentaje anual superiores al 30 %, lo que hace que la factorización sea uno de los métodos más costosos de aumentar el movimiento de dinero.

Por lo general, las empresas de factorización solo pagan por anticipado una parte de las facturas pendientes, o la tasa de adelanto, y el resto se lo abonan a usted después de recibir el importe total de dichas facturas.

En cambio, con el descuento dinámico no hay ninguna tasa de adelanto. En lugar de esperar a cobrar el importe adeudado, puede dar a sus clientes la opción de pagar sus facturas con anticipación, lo que libera sus fondos restantes y aumenta su movimiento de dinero al instante. 

Comparación entre la factorización y el descuento dinámico

Tanto la factorización como el descuento dinámico le proporcionan acceso al capital mediante la aplicación de descuentos en sus facturas.

Sin embargo, con el descuento dinámico:

  1. Recibe el importe total de su factura por adelantado, menos el descuento.

  2. Mantiene la titularidad de sus facturas.

  1. Paga mucho menos en tarifas.

Con el descuento dinámico, usted recibe una mayor parte de su dinero, mantiene la propiedad completa y paga mucho menos.

Asimismo, con el descuento dinámico, el costo se calcula en función de las facturas pendientes de sus clientes, mientras que el precio de factorización se determina según el perfil crediticio de la cartera de clientes (deudores). La empresa de factorización está más interesada en la solvencia del destinatario de la factura que en la de la empresa a la que le compró la deuda.

Dado que los bancos exigen rigurosas evaluaciones de riesgo a todos los proveedores que utilizan sus programas, solo los proveedores de primer nivel más grandes (generalmente el 20 % o menos de la base de proveedores) tienen acceso a esta forma de pago anticipado.

Además, el tipo de factorización que elija puede tener un impacto significativo en su balance y su movimiento de dinero. Los proveedores de factorización generalmente ofrecen dos soluciones diferentes: la factorización sin recurso y la factorización con recurso.

En la factorización con recurso, los empresarios asumen el riesgo si su cliente no paga la factura a tiempo. Pocas empresas ofrecen soluciones de factorización sin recurso, que eliminan las cuentas por cobrar de su balance y agregan efectivo como un activo. 

Sin embargo, hay un escenario en el que la factorización ofrece una ligera ventaja: es posible que algunos de sus clientes no admitan programas de pago anticipado, por lo que quizá algunas de sus facturas no puedan convertirse de inmediato en efectivo.

La factorización le permite adelantar fondos a cualquier factura aprobada por la empresa de factorización, independientemente del cliente. Si se encuentra en esta situación, existe otra alternativa fácil y menos costosa de C2FO llamada Receivables Finance.

 

Descuento dinámico vs. financiación de la cadena de suministro

La financiación de la cadena de suministro (SCF, por sus siglas en inglés), también conocida como factorización inversa, es una forma que tienen los grandes clientes empresariales de proporcionar liquidez a su negocio.

Se conoce también como factorización inversa porque es su cliente quien inicia el programa con el banco, generalmente para poder ampliar sus plazos de pago.

Las comisiones se basan en la solvencia crediticia del cliente en lugar de en la de su empresa.

El resultado es una tasa financiera más favorable, ya que es probable que sus clientes más grandes tengan mejores calificaciones crediticias que su empresa.

Otra ventaja de la financiación de la cadena de suministro frente a la factorización tradicional es que permite disponer de inmediato del 100 % del valor de la factura aprobada por el cliente (menos las comisiones), y no solo de un 70-90 %.

El resto de la mecánica es la misma. La propiedad y la remesa de pago se siguen transfiriendo a un tercero.

Comparación entre la financiación de la cadena de suministro y el descuento dinámico

La principal ventaja de la financiación de la cadena de suministro es que tiene un coste muy bajo.

Desafortunadamente, estos programas a menudo solo están disponibles para determinados proveedores de primer nivel y es muy complicado configurarlos con el banco.

 

Si su empresa tiene acceso a un programa de financiación de la cadena de suministro, el costo suele ser menor que el del descuento dinámico, pero varía de un programa a otro.

Las principales ventajas de utilizar el descuento dinámico frente a la financiación de la cadena de suministro son un proceso de aprobación rápido y sencillo para las solicitudes de pago anticipado y el hecho de que puede mantener la propiedad total de sus cuentas por cobrar.

 

Descuento dinámico vs. líneas de crédito

Una línea de crédito es un mecanismo de financiación que puede utilizar a petición y que funciona de forma muy parecida a una tarjeta de crédito.

Las líneas de crédito tienen un límite que establece su banco durante el proceso de aprobación, y la extracción de fondos reduce ese límite o la cantidad de crédito disponible.

Cuando restituye la línea de crédito, su crédito disponible aumenta (hasta el límite máximo).

Las líneas de crédito pueden proporcionar una gran flexibilidad a un bajo costo, pero son difíciles de obtener y casi siempre requieren garantías personales.

También suelen incluir reglas y cláusulas estrictas que debe cumplir para mantener la línea de crédito abierta. Por ejemplo, en las cláusulas a menudo se le solicita que informe de cosas como:

  1. Acontecimientos imprevistos en la empresa que podrían afectar a los beneficios a largo plazo.

  2. Cambios en los ratios financieros relacionados con el movimiento de dinero y el apalancamiento.

  3. La pérdida de personal clave.

Para obtener una línea de crédito, su empresa debe tener un largo historial comercial y suficiente movimiento de dinero y activos para poder reembolsar la línea de crédito casi inmediatamente.

El costo de una línea de crédito se basa generalmente en el tipo de interés preferencial publicado en el Wall Street Journal, más un 0-3 %. El importe del interés adicional dependerá de su solvencia crediticia.

Comparación entre una línea de crédito y el descuento dinámico
Igual que en el caso de las líneas de crédito, puede utilizar el descuento dinámico para acceder a fondos bajo demanda.

La diferencia es que la cantidad de fondos a los que tiene acceso con el descuento dinámico está determinada por el valor de sus facturas aprobadas, en lugar de por un límite preestablecido por su banco.

Al contrario que las líneas de crédito, el descuento dinámico es rápido y fácil de configurar y no hay cláusulas, comisiones de mantenimiento ni saldos que devolver.

  

Al tipo de interés preferencial, una línea de crédito podría ser más barata que el descuento dinámico, pero esto cambia rápidamente si se cobran intereses adicionales.

También es importante tener en cuenta la facilidad de uso del descuento dinámico, ya que es posible que un pequeño ahorro de costos no compense las complejidades que presenta el cumplimiento de cláusulas estrictas.

Aunque el descuento dinámico sea una forma más costosa de obtener efectivo que una línea de crédito, puede seguir utilizando un programa de pago anticipado junto con una línea de crédito para aumentar su capital disponible.

 

Descuentos dinámicos vs. préstamos basados en activos

Los préstamos de capital de explotación basados en activos (ABL, por sus siglas en inglés) están asegurados contra cuentas por cobrar y, a veces, contra inventario.

A menudo exigen una garantía personal y pueden ir acompañados de extensas cláusulas, muchas de las cuales son incluso más restrictivas que las de las líneas de crédito.

Con un préstamo basado en activos, su banco puede exigirle informes mensuales, semanales o incluso diarios para garantizar que los importes del préstamo no superan el valor de la garantía.

Los ABL pueden ser más fáciles de obtener que una línea de crédito porque están protegidos por una garantía específica, mientras que la mayoría de las líneas de crédito están protegidas por activos comerciales generales.  

Por último, la obtención de un préstamo basado en activos no es una nimiedad, ya que requiere acceso completo a todas sus cuentas por cobrar y a su inventario para documentar completamente la garantía para la disposición del capital.

Comparación entre los préstamos basados en activos y el descuento dinámico

Desafortunadamente, aunque un préstamo basado en activos es menos costoso, no es tan rápido y fácil de usar como el descuento dinámico o las plataformas de factorización en línea.

Además, debe aportar toda su empresa como garantía para tener acceso a este tipo de préstamo, y no es un proceso sencillo.

En algunos bancos, para acceder al capital de su ABL deberá someterse a un largo proceso de aprobación antes de que los fondos se depositen en su cuenta.

Si puede obtener un préstamo basado en activos, esta será probablemente su fuente de financiación menos costosa detrás de la financiación de la cadena de suministro y algunos escenarios de descuento dinámico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los bancos solo anticiparán el 80 % de la garantía disponible en préstamos basados en activos.

Resumen

Cuando se trata de financiar su negocio, las opciones que hemos presentado anteriormente no son mutuamente excluyentes, puede utilizar una combinación de estas opciones en función del cronograma, el costo, la disponibilidad y el impacto en su contabilidad.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan el descuento dinámico para rebajar las tarifas que cobra su empresa de factorización al reducir la cantidad de tiempo que están pendientes de cobrar las facturas.

Otras utilizan el descuento dinámico junto con líneas de crédito para aumentar su capital disponible.

Asimismo, varias grandes empresas utilizan el descuento dinámico junto con la factorización y un préstamo basado en activos para mover fondos de facturas que vencen en el futuro a sus balances generales actuales al final del trimestre y del año.

Si tiene que elegir entre un método u otro, aquí tiene algunas reglas básicas:

Factorización vs. descuento dinámico

Utilice la factorización cuando no pueda usar un programa de descuento dinámico o de financiación de la cadena de suministro para todas sus facturas y no tenga acceso a fuentes de financiación menos costosas.

O mejor aún, utilice la plataforma Receivables Finance de C2FO para financiar las facturas que no tenga en la plataforma de descuento dinámico.

Financiación de la cadena de suministro vs. descuento dinámico

Utilice la financiación de la cadena de suministro cuando no tenga acceso a un programa de descuento dinámico o cuando su programa de financiación de la cadena de suministro resulte más rentable.

Préstamo basado en activos vs. descuento dinámico

Utilice un programa de descuento dinámico en lugar de un préstamo basado en activos (ABL) cuando no tenga tiempo para esperar las aprobaciones o recertificaciones, o bien cuando desee aumentar la cantidad de capital disponible para su organización.

Línea de crédito vs. descuento dinámico

Utilice un programa de descuento dinámico en lugar de una línea de crédito cuando el descuento dinámico sea más rentable o cuando necesite capital adicional por encima de su límite de crédito.

¿Quiere tomar el control de su movimiento de dinero?

El pago anticipado a través de C2FO puede resultar de ayuda.

Related Reading