Capital de trabajo

La importancia del ciclo de conversión de efectivo es crucial en tiempos de inflación

28 Abril 2021
The C2FO Team

El repunte económico está aumentando la preocupación global sobre la inflación. A continuación se explica cómo preparar su ciclo de conversión de efectivo puede ayudar a su empresa a reaccionar y adaptarse durante períodos de inflación.

En los últimos meses se ha hablado mucho de la inflación, y con razón.

Puede que haya pasado mucho tiempo, pero los términos "inflación" e "hiperinflación" resultaban aterradores a finales de los 70 y principios de los 80, cuando las tasas de interés aumentaron casi al 20 % y la tasa de inflación media era del 6,8 %.

Ahora parece ser que la inflación está aumentando nuevamente, sobre todo debido al elevado gasto de los gobiernos y los bancos centrales durante el último año para ayudar a las personas y a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.  

En 2020 y 2021, los gobiernos han inyectado grandes sumas de dinero en la economía mundial para garantizar la estabilidad durante la pandemia. Solo en Estados Unidos, la base monetaria que determina la cantidad de dólares en circulación ha aumentado un 50 % en los últimos 12 meses, mientras que la cantidad real de dinero disponible ha aumentado un 26 %. 

Según una reciente encuesta realizada por el Wall Street Journal, para los economistas, la previsión media de crecimiento económico en Estados Unidos en 2021 es del 6,4 %, lo que lo convertiría en uno de los años de mayor crecimiento de las últimas siete décadas. En marzo, el índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo de EE. UU. subió un 2,6 %, el mayor incremento en 12 meses desde 2018. En Europa, la tasa interanual de inflación aumentó al 1,3 % en marzo, desde el 0,9 % registrado en febrero. La aplicación de nuevas medidas de confinamiento en toda Europa debido a la COVID-19 podría hacer subir los precios aún más.  

El crecimiento económico en sí mismo es algo bueno, pero a esta escala puede crear un entorno propicio para que la inflación siga en aumento durante los dos próximos años. 

¿Cómo puede afrontar esta situación su empresa? Una opción es optimizar su ciclo de conversión de efectivo (CCC) y reforzar su movimiento de dinero para invertir ahora en materias primas y productos necesarios para su negocio cuyo costo podría aumentar en los próximos meses.

Subidas de precios

Los economistas de todo el mundo están preocupados por la llegada de un ciclo inflacionario debido al reciente aumento de los precios de las materias primas. En marzo, el índice de precios industriales de China registró el mayor aumento porcentual desde 2018 y subió un 4,4 % en comparación con el año anterior, después de haber aumentado tan solo un 1,7 % en febrero. 

Mientras tanto, la pandemia ha provocado un aumento de los precios del petróleo, el cobre y los productos agrícolas. Los principales proveedores de semiconductores del mundo están tratando de superar una escasez prolongada de microchips, la cual está afectando a los precios de productos de alta demanda, como ordenadores portátiles, electrodomésticos y automóviles. Los analistas de C2FO han observado esta tendencia a gran escala gracias a los datos de la plataforma de C2FO. Las cuentas del año pasado muestran un aumento del 27 % en el gasto en semiconductores especializados y del 47 % en el gasto en chips de red. 

A nivel mundial, la recuperación económica impulsada por los innumerables programas de estímulo, como el paquete de gastos de 1,9 billones de dólares aprobado recientemente en EE. UU., ha contribuido a un aumento de los precios de envío. Como mayor exportador del mundo, la subida de precios en China amenaza con expandir la inflación por todo el mundo. 

Estas tendencias, combinadas con el hecho de que la pandemia aún no está controlada, suponen un estrés y una incertidumbre continuos para todo tipo de proveedores. La fluctuación de la demanda y los confinamientos por la COVID-19 siguen dificultando enormemente la previsión y gestión de los niveles de inventario, especialmente en el sector minorista. Muchos proveedores se sienten superados por el atraso en los pagos de clientes que intentan mantener su liquidez y por el aumento de la inflación de los precios y los costos. 

Sin embargo, existe una manera de aliviar esa presión: acortar el ciclo de conversión de efectivo de su empresa.

Cómo funciona un ciclo de conversión de efectivo y cómo acelerarlo

Cuando se trata de hacer crecer su negocio o de responder ante condiciones inesperadas del mercado, tener liquidez es sin duda fundamental. Por lo tanto, el ciclo de conversión de efectivo (CCC) es una métrica clave que se usa para evaluar la eficiencia de las operaciones y de la gestión de una empresa. Este indicador mide cuánto tiempo lleva convertir las inversiones en inventario y otros recursos en efectivo a través de las ventas. 

El ciclo de conversión de efectivo indica: 

  1. Cuánto tiempo tarda su empresa en vender su inventario

  2. Cuánto tiempo tarda en cobrar las deudas

  3. Cuánto tiempo tiene para pagar sus facturas sin incurrir en sanciones

El ciclo de conversión de efectivo también se puede ilustrar mediante esta fórmula matemática: 

CCC = Período medio de inventario (PMI) + Período medio de cobro (PMC) – Período medio de pago (PMP) 

Para mejorar el ciclo de conversión de efectivo es necesario mejorar uno o varios de sus tres componentes: reducir los períodos medios de inventario y de cobro o aumentar el período medio pago. 

Los acontecimientos de 2020 y la continua incertidumbre en 2021 han llevado a las empresas a examinar más de cerca los tres componentes de su CCC. Antes de la pandemia, optimizar los periodos medios de cobro y de pago no era una prioridad, sino algo más bien secundario para muchas empresas. Ahora es algo indispensable. Reducir el tiempo de almacenamiento en inventario (PMI) es particularmente importante, ya que las cadenas de suministro de muchas empresas, desafortunadamente, no estaban preparadas para los eventos de 2020.  

Un período medio de cobro elevado indica que hay dificultades para cobrar las deudas, un problema común durante la pandemia. El pago anticipado en la plataforma de C2FO puede ayudar a reducir el PMC, aumentar el movimiento de dinero y, por tanto, acortar el CCC de la empresa. Con el pago anticipado de C2FO, los proveedores tienen flexibilidad para elegir las facturas de los clientes para los que quieren acelerar el pago en los términos que más les convengan. 

Cuanto más rápido pueda cobrar su empresa las cuentas por cobrar, más corto será su ciclo de conversión de efectivo. Desde 2010, C2FO ayuda a las empresas a reducir sus plazos de cobro (y mejorar su PMC) un promedio de 31 días.

¿Por qué es importante el CCC para combatir la inflación?

La inflación de las materias primas significa que su dinero pierde valor en relación con las materias primas que su empresa necesita comprar. Por este mismo motivo puede resultarle beneficioso acelerar su ciclo de conversión de efectivo en este momento. 

Por ejemplo, si tuviera una bola de cristal y supiera que un dólar valdrá un 20 % menos en 60 días, probablemente querría cobrar ese dólar lo antes posible para poder gastarlo antes de que pierda valor. 

Independientemente de si su empresa compra madera, semiconductores o grano, quiere cobrar cuanto antes el dinero de sus cuentas por cobrar para poder reinvertirlo y comprar más existencias. Porque la semana que viene y las siguientes, el precio de este producto subirá. 

Según Srishti Chhabra, vicepresidenta de operaciones de C2FO para la región EMEA, trasladar el aumento de los costos a los clientes no siempre es una opción. 

"Un aumento de los precios es muy difícil de negociar con los compradores", señala Srishti. "Los proveedores deben tratar de fijar los precios para evitar quedarse fuera del mercado".

El resultado final

Puede que las bolas de discoteca y las lámparas de lava no vuelvan a estar de moda nunca. Con suerte, tampoco volverá la hiperinflación de finales de los 70 y principios de los 80.

Sin embargo, es importante prestar mucha atención al impacto que está teniendo la inflación en los precios de las materias primas en todo el mundo y asegurarse de tener la liquidez necesaria para acortar el ciclo de conversión de efectivo, reducir el período medio de cobro y cerrar las compras ahora antes de que los costos se disparen. 

Puede obtener más información sobre cómo controlar el movimiento de dinero de su empresa y optimizar su ciclo de conversión de efectivo (CCC) en C2FO.com.

¿Quiere tomar el control de su movimiento de dinero?

El pago anticipado a través de C2FO puede resultar de ayuda.

Related Reading